DNI Electrónico
Casi 13 millones de españoles están en posesión de un DNI electrónico, pero apenas lo usan. España fue pionera y es líder en la implantación de una potente herramienta electrónica que marcará en un futuro inmediato la relación entre el ciudadano y las Administraciones y las empresas. Un proceso que ahorra tiempo y dinero, pero que de momento está infrautilizado. Tanto, que los ministerios de Industria, Interior y Presidencia han lanzado una campaña para fomentar el uso del DNI-e entre la ciudadanía y los colectivos empresariales en la que invertirán casi 14 millones de euros.
Contempla una potente acción publicitaria, la entrega gratuita de más de 800.000 lectores de DNI-e a los ciudadanos para su uso a través de ordenadores personales, la formación de funcionario, la distribución de 4 millones de folletos informativos y la puesta en marcha de una web específica dirigida a fomentar su uso (www.usatudni.es). La campaña se desarrollará en todas las Comunidades Autónomas hasta el mes de julio de 2010.
El DNI electrónico se expide en 259 comisarías y en 90 equipos móviles en todo el país. Muy similar en su concepto al tradicional, el DNI-e incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente. Además del uso habitual del documento tradicional, el DNI-e permite «acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico».
El DNI-e hace posible realizar cientos de gestiones a través de Internet tanto con las Administraciones Públicas, empresas y otros ciudadanos sin esperas ni desplazamientos y realizar compras firmadas a través de Internet.
Hablando desde nuestra experiencia, podemos asegurar que las informaciones que la población tiene sobre esta nueva herramienta son, prácticamente, inexistentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario