martes, 16 de marzo de 2010

Opiniones acerca de "Una Verdad Incómoda"

En opinión de Eric Steig, de Washington University, el documental trata los fundamentos científicos bien, pero los errores de hecho que contiene no socavan el mensaje principal de la película, que explica la teoría del aumento del dióxido de carbono como causante de la tendencia al calentamiento de la baja atmósfera.

John Nielsen-Gammon, de Texas A&M University, está de acuerdo con que los principales argumentos científicos presentados en el documental son en su mayor parte consistentes con el peso de las pruebas científicas. Según él, desafortunadamente, desprecia toda la información que se puede obtener de los modelos computacionales, y en su lugar descansa enteramente sobre registros de datos del pasado y observaciones actuales. Esto incrementa el impacto emocional de la película pero debilita la argumentación científica.

David Legates de University of Delaware aprueba las afirmaciones sobre las tendencias en precipitaciones, inundaciones, sequías y tormentas en particular. Pero concluye que hay errores significativos en la película, debido al alarmismo y la exageración, que dan la falsa impresión de que tanto el estado actual del cambio climático como de la ciencia sobre este tema están totalmente asentados.

Roy Spencer de University of Alabama in Huntsville desacredita la validez científica del documental. Según su punto de vista, la principal omisión de la película es que mientras que los humanos son ciertamente responsables del calentamiento global, hay otras causas naturales que producen variabilidad climática que el documental no menciona. En su opinión la verdadera verdad incómoda es que la ciencia no tiene ni idea de qué proporción se debe a causas humanas y qué parte a las naturales.

Gerald North, de Texas A&M University, afirma que a pesar de que el documental contiene inexactitudes y exageraciones, visto globalmente representa la principal visión científica sobre el calentamiento global.

Steven Quiring, de la misma institución y autor de la introducción en el especial de GeoJournal, llega a la conclusión de que independientemente de si gusta o no a los científicos, “Una verdad Incómoda” ha tenido un mayor impacto en la opinión pública y en la concienciación pública sobre el cambio climático que cualquier artículo científico académico.

Una verdad incómoda

Título: Una verdad incómoda (An inconvenient truth)
Dirección: Davis Guggenheim.
País:
    USA.
Año: 2006.
Duración: 100 min.
Género: Documental.
Producción: Laurie David, Lawrence Bender y Scott Z. Burns.
Música: Michael Brook.
Montaje:
Jay Cassidy y Dan Swietlik.
Estreno en USA: 24 Mayo 2006.
Estreno en España: 3 Noviembre 2006.

Sinopsis: Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres. "Una verdad incómoda" relata la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su "espectáculo itinerante de calentamiento global" muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama "la emergencia planetaria", antes de que sea demasiado tarde.

martes, 23 de febrero de 2010

Nuevas filtraciones del iPhone 4G

Como no podía ser de otra manera, la llegada de la cuarta generación de iPhone está siendo precedida por un sin fin de rumores. Si hace unas semanas se filtraban algunas de sus posibles características, a través de fuentes de la operadora Telecom Korea, hoy hemos conocido nuevos datos, procedentes de la empresa Rapid Repair (una de las compañías que Apple homologó para la reparación de su terminal).

Según hemos podido leer, se afirma que, para empezar, el nuevo iPhone doblará la memoria de su antecesor, y pasará de los 256 Mb a los 512 Mb, con un procesador de 600 MHz y no de 1GB como se había rumoreado, para maximizar así la duración de la batería.

Además, la pantalla podría crecer hasta las 4 pulgadas y tendría la tecnología Súper AMOLED, que reduce el consumo de energía, ofrece más limpieza y definición y un brillo cinco veces superior a las pantallas tradicionales.

Todo apunta a que el diseño del nuevo iPhone 4G (o iPhone 2010, como también se le llama a la espera de conocer su nombre definitivo) está a cargo del creativo Rodolphe Desmare, y que el terminal contará con sistema RFID, una especie de lector de códigos de barras que permitirá al nuevo iPhone ejercer de monedero digital.

En cuanto a los contras del nuevo teléfono de Apple, seguirá siendo imposible realizar varias tareas a la vez, por ejemplo navegar por internet mientras escuchamos música. Respecto a las fechas, a día de hoy todo siguen siendo conjeturas, pero parece que en ningún caso tendremos que esperar más allá del verano para conocer al iPhone 4G.

viernes, 19 de febrero de 2010

Ataque contra Google

Un nuevo macroataque informático, que ha afectado a más de 2.400 empresas multinacionales y organismos gubernamentales, reabre las dudas acerca de las medidas de protección con las que las instituciones públicas y privadas guardan nuestros datos personales y económicos.

Ayer, la compañía de seguridad online NetWitness desveló la existencia de un grupo de hackers que había conseguido infectar 74.000 ordenadores de 196 países.
Según informa The Wall Street Journal, el ataque detectado estos días procedía de servidores alojados en Alemania y China, aunque se cree que los autores proceden del Este de Europa. Algunas de las compañías afectadas, a las que se han extraído números de tarjetas de crédito y propiedad intelectual, aún no han sido notificadas. Por ahora, Merck, Cardinal y diez agencias del Gobierno de EEUU habrían sufrido pérdidas de datos, aunque no se sabe el alcance económico. Se sospecha que algunos de los equipos atacados han actuado, a su vez, como mulas, con lo que el número de afectados se multiplica.


“Los virus de antes no eran tan dañinos, porque no tenían fines económicos. Además, las amenazas actuales no tienen una sola versión, sino miles de ellas, que se van multiplicando hora tras hora, lo que les hace aún más peligrosos”, recuerdan fuentes de Panda Security.
Después de varias investigaciones, incluidos expertos en espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, se ha podido confirmar el origen de los ciberataques que sufrió Google en China y que llevaron a éste a amenazar a las autoridades chinas con abandonar sus operaciones en el país asiático.  
Según ha publicado el diario The New York Times, los ataques procedían de dos instituciones, en concreto de la universidad de elite Shanghay Jiaotong y la escuela de formación profesional de Lanxiang. Lo que no han podido constatar estos análisis es si el gobierno chino estuvo detrás de los sabotajes. Es posible que los ordenadores de ambas instituciones educativas fueran manipulados, incluso desde fuera del país.
Este virus, al que muchos han clasificado de "epidemia" tiene unas dimensiones mucho mayores que el denunciado por Google a principios de este año. 

martes, 9 de febrero de 2010

Otro cumpleaños...


El popular software de retoque fotográfico y de imágenes de Adobe va a llegar a la veintena mañana 10 de febrero, que fue cuando se presentó la versión 1.0. Ha llovido mucho desde entonces y el software ha crecido, no sólo en años sino también en cuanto a las opciones de uso y el servicio que puede ofrecer de cara al usuario final. Este programa es indispensable para los usuarios que les guste la fotografía.

Quien más quien menos conoce de sobra de qué le hablan cuando se menciona la palabra "Photoshop", y es que el programa de retoque fotográfico de Adobe lleva nada menos que 20 años en el mercado desde la versión inicial 1.0. Hubo anteriormente dos versiones , pero oficialmente Adobe lo lanzó al mercado el 10 de febrero de 1990.


Photoshop ha evolucionado mucho desde aquel entonces, se han creado muchos filtros y ha nacido una especie de sociedad alrededor suya que encierra a expertos, usuarios e incluso profesionales de la herramienta.

Los Sims cumplen 10 años


    "Los Sims", juego disponible en 60 países, en más de 22 idiomas sigue su buena racha. Este mes cumplen 10 años. Nacieron en Febrero del año 2000 y desde entonces han vendido más de 125 millones de copias. 
    Su principal característica es que, en el juego, cada ser vivo tiene personalidad propia y se controla individualmente, construyéndoles una 'vida', con sus empleos, sus affaires amorosas, sus amistades, sus frutraciones... Además, se convirtió en el primer juego utilizado masivamente por mujeres. 
    La última entrega de la franquicia llegó hace muy poco al mercado y no mostró ninguna muestra de desgaste. Desde su lanzamiento en junio de 2009, ‘Los Sims 3′ ha vendido más de 4,5 millones de copias en todo el mundo hasta la fecha y ha conseguido ser el videojuego de PC más vendido en 2009 en Norteamérica y en Europa.
    Este fenómeno ha causado tanta expectación que incluso se ha creado un nuevo lenguaje, el simlish. La lengua es totalmente inventada, y no es completa, de tal manera no se puede mantener una conversación en este idioma. El equipo de desarrollo de Los Sims creó la original lengua del Simlish experimentando con el ucraniano fracturada, el francés y el tagalo (una de las idiomas principales de Filipinas).  
    Por esta y otras muchas razones, la saga de videojuegos ha conseguido calar en las nuevas redes sociales y plataformas móviles. Las aplicaciones para iPhone de "Los Sims 3" alcanzó la primera posición en las aplicaciones de pago en casi 40 países en el mismo año y en Facebook cuenta con más de un millón de amigos en todo el mundo. Su canal de Youtube es el segundo con más suscriptores de todos los tiempos con 26 millones de visitas.
     "Los Sims" también se ha ganado el corazón de los artistas. The Black Eyed Peas, Nelly Furtado o Katy Perry, han grabado algunas de sus canciones para el juego y en nuestro país David Delfín, ha creado un vestido inspirado en ellos y La Oreja de Van Gogh ha versionado su famosa canción "Dulce Locura" en Smilish.
 

Llega la iTablet y no es Apple

 La iTablet es el nombre de una nueva tableta digital, despues del boom mediático suscitado por el Ipad de apable, X2 ha aprovechado para lanzar el iTablet, utilizando este nombre el cual se creia que seria el del Apple.
X2 pone a la venta un dispositivo denominado iTablet en dos modelos con pantalla capacitiva y multitáctil con tamaño de 10,2 o 12,1 pulgadas y resolución de 1.024 x 768 píxeles.

Está motorizado por un microprocesador Pentium M a 1,6 GHz, disco duro de 250 Gbytes, webcam de 1,3 megapíxeles, altavoces estéreo, tres puertos USB y conectividad Wi-Fi, HDMI y 3G (estas dos últimas en opción).

Puede pre-instalar sistemas operativos como Windows 7/Windows XP, o cualquier distribución GNU/Linux. Eso sí, la iTablet pesa 1,18 kilogramos y es tres veces más gruesa que la iPad lo que unido a su hardware penalizará su autonomía. No se ha divulgado su precio aunque deberá ser contenido para competir con la iPad y los modelos de HP, ASUS o MSI que llegarán en los próximos meses al mercado. 

Las ventajas que tiene este modelo son que incorpora puertos usb y además tiene conectividad Wi-Fi.
 

 

martes, 2 de febrero de 2010

Revolución Ipad

   El Ipad de Apple ya ha llegado al mercado. Pero no viene solo, las críticas, tanto positivas como negativas, no se han hecho esperar. A continuación dos noticias diferentes, con puntos de vista bastante distantes sobre este nuevo producto.

- Amarás al Ipad sobre todas las cosas
   El mundo quería una tableta. Y Steve Jobs creó una. Pero no una tableta cualquiera. El consejero delegado de Apple creó el iPad, un nuevo tipo de producto en sí mismo. Con sus virtudes. Con sus defectos. Llamado a revolucionar el mundo de la tecnología. Ese dispositivo de 10 pulgadas (25 centímetros) tiene ahora ante sí una tarea de titanes: impulsar el mercado de los libros digitales, hacer de la prensa online un negocio rentable y atraer a las generaciones adultas a las nuevas tecnologías. Se le atribuyen todo tipo de bondades. Se esperan de él milagros. Ha suscitado, en cuatro días, reacciones de devoción y decepciones amargas. Del iPad se espera una Revolución. 
Hace una década ya se hablaba de una posible tableta de Apple. Antes incluso del nacimiento del iPod, que vio la luz el 23 de octubre de 2001. Hoy, 10 años después, existe, por fin, el iPad. En los pasados meses, diarios y revistas publicaron vaticinios sobre la nueva tableta, llamándola iSlate, iTablet o iSlab. Los blogueros crearon imágenes falsas más o menos parecidas al proyecto real. 
   Rumores. Ilusiones. Filtraciones. Todo llevó al gran momento del miércoles, en que Steve Jobs presentó un ordenador con una pantalla de 10 pulgadas, sin teclado físico ni puertos USB o HDMI, con conectividad exclusivamente inalámbrica, incapaz de ejecutar más de un programa a la vez, no compatible con los gráficos flash, dotado de un disco duro de entre 16 y 64 gigas y un precio de entre 300 a 600 euros.
   La mañana de su presentación eclipsó todas las noticias, y es que Apple mueve montañas. Ha revolucionado el sector al presentar algo que ya se había fabricado pero, a la vez, ha logrado que el iPad, con sus particularidades, cree una categoría nueva en sí misma. El iPad sería un lector y reproductor multimedia para gente que no esté cómoda con los reducidos tamaños de las nuevas tecnologías y que no piense sólo en la portabilidad. 
   Hay una diferencia sustancial entre el iPad y sus dos ilustres predecesores, el iPhone y el iPod. Nadie dio a éstos por ganadores antes de que nacieran. Muy pocos supieron ver la revolución que representaban. Y hoy, Apple ha vendido más de 42 millones de teléfonos y 240 millones de reproductores de música. Al iPad, en cambio, todos quieren verlo como ganador. Y sus riesgos de ser un fracaso son mayores. El anonimato suele ser el mejor aliado de los triunfadores.

El País. 31 enero 2010.

- Desmontando el Ipad. 

   Millones de personas abrazan los productos de Apple como reliquias sagradas y nada indica que no harán lo mismo con la tableta que Steve Jobs creó, cual Moisés.  El iPad posiblemente sea la  más avanzada que hay en el mercado, pero queda lejos de ser el invento revolucionario que los responsables de marketing de Apple llevan vendiéndonos desde hace tiempo. Pese a su impecable escenificación y su cuidado diseño, es injustificable que presente tantas carencias. No dispone de webcam, tampoco tiene puertos USB, SD, HDMI, salida de vídeo ni entrada de CD o DVD, por lo que no puede conectarse a otros dispositivos excepto por wifi. 
Pero eso no es todo. No reconoce archivos Flash, algo de uso común en la mayoría de las páginas web. Su pantalla es de 4:3, lo que impide ver películas en formato panorámico. La salida de audio es mono. Sólo el modelo superior, que cuesta unos 800 euros, dispone de 3G y GPS. No es multitárea, por lo que o escuchas música o escribes un documento. Y, como guinda al pastel, su brillante pantalla cansa la vista, lo que dificulta la lectura de libros digitales. Tampoco ha ayudado mucho que el nombre de iPad estuviese registrado por Fujitsu, precisamente para una línea de dispositivos portátiles con pantalla táctil. Además, en el argot significa «compresa», lo que ha hecho aflorar en internet páginas repletas de chistes sobre los modos de uso de la tableta.
   En definitiva, se trata de un dispositivo muy atractivo, pero que se parece sospechosamente a un iPhone hormonado. No puede competir con los netbooks, tiene menos prestaciones que los móviles de gama alta, es superado por cualquier consola y  sólo parece ser capaz de competir con el Kindle de Amazon. Sin embargo,  seguro que todo esto mejorará, como ocurrió anteriormente con el iPhone o el iPod.
  
Pero no todo es negativo. Su tableta presenta algunos detalles como la navegación intuitiva. Además, carga los vídeos y las páginas web a una velocidad insuperable. También cuenta con un diseño a prueba de bombas. Incluso sus mayores detractores están convencidos de que los usuarios de dispositivos de la manzana mordida abrazarán el iPad con la misma intensidad con la que tomaron el iPhone y el iPod. Dos dispositivos, que si bien eran mejoras de otros existentes en el mercado, han dado nombre dos gamas de productos, como antes hizo el walkman, la playstation o la minipimer.

La razón. 1 febrero 2010.

   Como podemos ver, el invento "revolucionario" de Apple suscita diversas opiniones. A pesar de eso, debemos esperar un poco más para conocer sus resultados. Y sobre todo, sus futuros competidores.