Un nuevo macroataque informático, que ha afectado a más de 2.400 empresas multinacionales y organismos gubernamentales, reabre las dudas acerca de las medidas de protección con las que las instituciones públicas y privadas guardan nuestros datos personales y económicos.
Ayer, la compañía de seguridad online NetWitness desveló la existencia de un grupo de hackers que había conseguido infectar 74.000 ordenadores de 196 países.
Según informa The Wall Street Journal, el ataque detectado estos días procedía de servidores alojados en Alemania y China, aunque se cree que los autores proceden del Este de Europa. Algunas de las compañías afectadas, a las que se han extraído números de tarjetas de crédito y propiedad intelectual, aún no han sido notificadas. Por ahora, Merck, Cardinal y diez agencias del Gobierno de EEUU habrían sufrido pérdidas de datos, aunque no se sabe el alcance económico. Se sospecha que algunos de los equipos atacados han actuado, a su vez, como mulas, con lo que el número de afectados se multiplica.
“Los virus de antes no eran tan dañinos, porque no tenían fines económicos. Además, las amenazas actuales no tienen una sola versión, sino miles de ellas, que se van multiplicando hora tras hora, lo que les hace aún más peligrosos”, recuerdan fuentes de Panda Security.
Después de varias investigaciones, incluidos expertos en espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, se ha podido confirmar el origen de los ciberataques que sufrió Google en China y que llevaron a éste a amenazar a las autoridades chinas con abandonar sus operaciones en el país asiático.
Según ha publicado el diario The New York Times, los ataques procedían de dos instituciones, en concreto de la universidad de elite Shanghay Jiaotong y la escuela de formación profesional de Lanxiang. Lo que no han podido constatar estos análisis es si el gobierno chino estuvo detrás de los sabotajes. Es posible que los ordenadores de ambas instituciones educativas fueran manipulados, incluso desde fuera del país.
Este virus, al que muchos han clasificado de "epidemia" tiene unas dimensiones mucho mayores que el denunciado por Google a principios de este año.
0 comentarios:
Publicar un comentario